El software desarrollado en el Proyecto Final de Carrera de Andrés Melenchón ha sido registrado y será explotado por la spin-off Telenatura

Mirar al móvil y no al termómetro o al cielo para conocer la humedad de los cultivos y el momento idóneo para regarlos. Una aplicación para smartphones Android desarrollada en el Proyecto Final de Carrera en la UPCT del ya ingeniero de Telecomunicación Andrés Melenchón permite calcular en tiempo real la evapotranspiración para optimizar los recursos hídricos.

El desarrollo, que le ha valido a su autor el premio de la Cátedra FMC-UPCT al mejor trabajo fin de estudios de innovación para cultivos, permite determinar, de forma inmediata y desde cualquier lugar, el agua que requieren las plantaciones y la hora en la que se minimizan las pérdidas de agua hacia la atmósfera.

La ‘app’ realiza los cálculos en base a los parámetros, fijados por la FAO, de radiación solar, flujo de calor del suelo, presión atmosférica, temperatura del aire, humedad del aire y velocidad del viento suministrados por el medio centenar de estaciones del Servicio de Información Agraria de Murcia (SIAM).

“La aplicación resuelve las carencias de la web del SIAM, presentando en una interfaz sencilla e intuitiva los datos que necesitan conocer los técnicos de las explotaciones agrarias”, resalta José Miguel Molina, director del proyecto junto a María Victoria Bueno y fundador de Telenatura, la empresa spin-off de la UPCT y la UMH que va a explotar el software tras el registro de su propiedad intelectual.

“Siempre he querido aplicar las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) a otros campos”, explica el autor del proyecto, que comenzó realizando prácticas en Telenatura. Actualmente es uno de los becarios de la Cátedra de Hidrogea en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), “aportando la visión TIC al desarrollo de proyectos hidráulicos de I+D+i”, cuenta el alumno lorquino.

Campus mare nostrum
Redes sociales
Canal de Youtube ETSIA Cartagena