El proyecto de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) de recuperar la uva Meseguera, tradicional en el campo de Cartagena, a través de la elaboración del vino Tomás Ferro está consiguiendo, fruto de un laborioso trabajo de siembra, que “cada vez más agricultores de la comarca se animan a cultivar Meseguera y a recuperar las pequeñas viñas y bodegas de sus antepasados”, según destaca el responsable del proyecto, Pedro Antonio Albaladejo.

“A raíz de que conocen nuestro proyecto, se interesan por esta uva autóctona y se ponen en contacto con nosotros para que les facilitemos nuestro material vegetal seleccionado, ideal para su plantación en este clima”, explica Albaladejo.

De hecho, el responsable del vino Tomás Ferro espera aumentar este años los 6.500 kilogramos de producción de uva Meseguera que se alcanzaron en 2016 gracias al aporte de un agricultor externo mientras crecen las vides injertadas en marzo en los terrenos de la Estación Agroalimentaria Experimental de la Politécnica. 'Prácticamente el 100% de los injertos han agarrado y la respuesta de las plantas está siendo fabulosa”, resume.

Con las 700 nuevas cepas de Meseguera, que entrarán en producción dentro de tres años, la UPCT va a duplicar la producción propia de vino blanco. “Actualmente producimos 5.000 litros y el objetivo es llegar a los 20.000 anuales”, cifra Albaladejo.

“La tendencia vinícola actual es volver a los sabores auténticos y tradicionales”, afirma. “Nuestra baza en Cartagena es la uva Merseguera, que nos permite diferenciarnos con un producto de muchísima calidad”, argumenta el técnico en vitivinicultura. La autenticidad del vino Tomás Ferro incluye a la levadura utilizada para su fermentación. “Utilizamos la levadura presente en la propia uva, no las homogeneizadas que utilizan la mayoría de bodegas”, añade.

El vino Tomás Ferro aúna la tradición de una variedad adaptada al terreno y al clima local con la utilización de modernas tecnologías agronómicas que potencian su calidad y posibilitan el ahorro de agua durante su producción.

Campus mare nostrum
Redes sociales
Canal de Youtube ETSIA Cartagena