El concejal de Urbanismo, José López, la investigadora agrónoma Encarna Conesa y la estudiante de Arquitectura y diseñadora del libro, Mirian Martínez Belchí.

Investigadores y estudiantes de las escuelas de Agrónomos y Arquitectura de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) han censado más de 8.000 árboles del casco histórico de ciudad. Este trabajo se enmarca en las actuaciones de la Cátedra de Infraestructuras municipales del Ayuntamiento de Cartagena-UPCT. Un libro recoge en cien páginas las más de 80 especies de arbolado que los ciudadanos pueden contemplar a su paso por jardines, parques y calles.

El estudio recoge toda la información del arbolado de la ciudad, las medidas del perímetro de tronco, el diámetro de la copa, la altura, la distribución, la diversidad, el efecto paisajístico y la sombra que proyectan. En las fichas descriptivas de las especies, además, se aportan datos del origen del árbol, el tipo de hoja, flor y fruto, época de floración, las dimensiones que presentan en su ubicación y el porcentaje de árboles de cada especie. En definitiva, datos relacionados con los criterios de selección del arbolado que sirvan de apoyo a una mejor gestión del mismo. Es importante destacar la elevada diversidad específica, no habiendo ninguna especie que sobrepase el 20% del total de especies presentes en el casco de Cartagena.
Por otro lado se aportan datos en relación a la abundancia, por ejemplo el ciprés (Cupressus sempervirens) es el árbol más abundante en parques y jardines mientras que el plátano de sombra (Platanus hispanica) es el que predomina en las calles.

Es importante destacar la presencia de especies mediterráneas como el algarrobo (Ceratonia siliqua), un árbol autóctono muy utilizado tradicionalmente como árbol de sombra y que ahora se está potenciando su cultivo. Esta especie es más abundante en el Parque de la Rosa, en el Parque Torres y en el Parque de Los Juntos.

El libro recoge un completo estudio del Palmetum, el parque ubicado en Ronda de Ferrol, junto a la UNED, donde los ciudadanos pueden apreciar 78 palmeras pertenecientes a 28 especies de diferente procedencia Brasil, California, Argentina etc., siendo el palmito la única de origen mediterráneo.

El libro es fruto del trabajo realizado durante el año 2016 en la línea de Infraestructuras Verdes y Paisajismo, una de las seis líneas de trabajo de la Cátedra.

El libro ya está disponible;  Acceso al libro en la librería de la UPCT

 

 

Campus mare nostrum
Redes sociales
Canal de Youtube ETSIA Cartagena