El investigador y profesor de la Universidad Politécnica de Cartagena José Álvarez Rogel, responsable del Grupo de Investigación 'Edafología Ambiental, Química y Tecnología Agrícola' y la doctora por la UPCT María Nazaret González Alcaraz, actualmente investigadora del programa europeo Marie Sklodowska-Curie en la Universidad de Aveiro (Portugal),impartieron la conferencia inaugural de la V Reunión de la Red Argentina de Salinidad , que se celebró entre los días 4 y 6 de octubre en la localidad de Villa Mercedes, Argentina, organizada por la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) y la Sociedad Argentina de la Ciencia del Suelo.

La conferencia, titulada 'Salinidad, salinización y cambio climático: un reto para el manejo sostenible de los agro-ecosistemas y la conservación de los recursos naturales' hizo un repaso sobre los aspectos negativos de la salinización de suelos y aguas para uso agrícola, pero también analizó los aspectos positivos de los ecosistemas salinos. Como ejemplo de máxima actualidad en estos aspectos se explicó el caso del Campo de Cartagena-Mar Menor, donde la salinidad y elevada carga de nitratos del agua subterránea obliga a los agricultores a un proceso de desalobración para poder utilizar dicha agua para el riego, lo que genera un residuo en forma de salmuera con alta carga de nitratos y otras sales. Frente a estos aspectos negativos de la salinidad, en la conferencia se explicaron los resultados de diversas investigaciones realizadas en la UPCT en las que se ha demostrado que los nitratos de estas salmueras, así como los nutrientes de otros lixiviados cargados en sales generados en la zona, se pueden eliminar al hacerlos fluir a través de humedales salinos.

Las reuniones de la Red Argentina de Salinidad son congresos bianuales que reúnen a expertos en el tema de salinización de suelos y aguas de Argentina y otras partes del mundo. El presidente de la Comisión Organizadora de la Reunión celebrada en Villa Mercedes fue el Ingeniero Agrónomo y profesor de la UNSL D. Osvaldo Barbosa, investigador visitante de la ETSIA-UPCT en años anteriores. La V Reunión de la Red Argentina de Salinidad contó con la participación de más de 100 investigadores y técnicos, en ella se presentaron 90 trabajos científicos y científico-técnicos, se impartieron cinco conferencias plenarias, se organizaron cuatro mesas redondas y se realizó una excursión para visitar in situ áreas afectadas por problemas de salinidad y erosión. El enfoque fundamental de los trabajos se dirigió a debatir cómo los efectos del cambio climático están agravando los impactos negativos de la agricultura intensiva y los monocultivos sobre los recursos suelo y agua, analizando las previsiones para los próximos años.

Además, como parte de las actividades organizadas al amparo de la Reunión, José Álvarez fue responsable y docente del curso de postgrado y perfeccionamiento 'Combatir la salinización y conservar los ecosistemas salinos: un reto para la gestión de los recursos en ambientes semiáridos, en el contexto del cambio climático' impartido en la Facultad de Agronomía y Ciencias Agropecuarias de la UNSL los días 2 y 3 de octubre, junto al Dr. Ing. Agr. Raúl Lavado, especialista de prestigio internacional en la materia. El curso contó con 25 alumnos matriculados procedentes de diversos centros de investigación y universidades del país, desde alumnos de doctorado a investigadores y técnicos.

Campus mare nostrum
Redes sociales
Canal de Youtube ETSIA Cartagena