Imágenes de la visita, de los purines y del humedal de la planta de gestión de residuos ganaderos.

 

El pasado martes dia 7 de noviembre se celebró la jornada “Condicionantes ambientales en ganadería” en la SEPOR, organizada por el grupo Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas (GARSA) de la UPCT.

Por parte de los ponentes de la jornada se hizo énfasis en las Mejoras Técnicas Disponibles recientemente publicadas por la Union Europea en lo referente a la Directiva de Emisiones Industriales 2010/75/EU IPPC y la necesidad de disminuir progresivamente emisiones de amoníaco, metano y del cumplimiento de la directiva de nitratos, todos ellos limitantes imperantes para el crecimiento en la produción porcina. Participaron personal de MAPAMA, Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, UPCT, Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, Gobierno de Aragón y Universidad de Valladolid.

Al final de la tarde se celebró una mesa redonda sobre gestion de estiercoles, minimizacion emisiones, valorizacion de nutrientes y reutilizacion del agua en cumplimento con la regulacion vigente, proritario en areas como Murcia donde se concentra cabaña porcina en produccion intensiva, en zonas declaradas vulnerables, con produccion hortofruticola tambien intensiva tecnificada. En la mesa redonda actuaron los directores generales Josefa Lueso, productos Ganaderos del MAPAMA y Fco. Jose Gonzalez Zapater, Agricultura, Ganaderia, Pesca y Acuicultura de la CARM, asi como Ángel Meca, concejal de Fomento e Infraestructuras, Agricultura, Ganadería y Agua del Ayuntamiento y Angel Faz, responsable del Grupo de Investigación Gestión, Aprovechamiento y Recuperación de Suelos y Aguas (GARSA) de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT).

Como colofón de la jornada se visitó el pasado miércoles día 8 la planta de gestion integral de purín donde se tratan hasta 80.000 metros cúbicos de purín en la zona de Barranco Hondo, en la que se lleva a cabo una gestión sostenible y valorización del purín mediante separadores, aireación, decantación y biotratamientos, entre otros, con humedales artificiales, lo que permite producir abono de calidad y la reutilizacion del agua a la vez de la adecuacion del sector a las Mejoras Técnicas Disponibles recientemente publicadas por la Union Europea.

Campus mare nostrum
Redes sociales
Canal de Youtube ETSIA Cartagena